Kathak

El Kathak es una de las ocho formas de danzas clásicas indias. 
Esta forma de danza remonta sus orígenes a los poetas nómadas del norte de la India antigua, conocidos como Kathakars o narradores. Su forma actual contiene trazas de danzas y rituales del templo, e influencias del movimiento bhakti. A partir del siglo XVI absorbe ciertas características de la Danza Persa y las Danzas de Asia Central que fueron importadas por las cortes reales de la época mogol.
El nombre Kathak deriva de la palabra sánscrita que significa historia (katha), y katthaka que en sánscrito quiere decir que cuenta una historia, o que tiene que ver con las historias. 
La sabiduría Kathak se transmite de Maestro (Gurú) a alumno, creando un vínculo muy estrecho entre ambos.
Hay tres grandes escuelas o gharanas de Kathak de las que hoy en día los artistas generalmente obtienen su linaje: los gharanas de Jaipur, Lucknow y Benares (nacido en las cortes de los reyes Kachwaha Rajput, el Nawab de Oudh, y Varanasi, respectivamente), también hay otras  (posteriores) Raigarh gharana que amalgamó técnica de los tres gharanas anteriores pero se hizo famoso por sus composiciones distintivas.
La Danza Kathak comprende varios tipos de piezas, unas pueden ser solo gestuales (o narrativas) acompañadas de música o poesía, otras rítmicas (acompañadas de percusión de los piés de la bailarina o bailarín cubiertos de cascabeles) con composiciones abstractas.
El Kathak es también una Danza íntimamente ligada a la mitología y a las tradiciones Indias y se rige estrictamente por el cánon marcado en el Natya Sastra, el libro que guarda generación tras generación todos los detalles a tener en cuenta para la celebración de un baile, un recital o un concierto de música india.
Para entender el Kathak es imprescindible conocer la mitología hindú ya que en muchas de sus coreografías se representan escenas típicas de esta.


Los gestos que las bailarinas utilizan para interpretar esas historias son los llamados "mudras", verdaderos símbolos gestuales que los indúes conocen y a través de los cuales se transmiten las historias.

Para más información visita: http://en.wikipedia.org/wiki/Kathak